• Abg. Agustín Ardizzone

Vinculación entre el Registro Catastral y el Registro de la Propiedad


Una de las materias que integraba la"Especialización en Documentación y Contratación Notarial" de la Universidad Notarial Argentina, era "Derecho Registral" que era dictada por el Esc. José María Orelle.


Si bien la materia abarcaba el Derecho Registral en su conjunto, es decir no solo abocada a los registros de la propiedad inmueble, lógicamente el estudio de estos registros en seguida adquirió protagonismo por sobre los demás. La cursada fue semestral, la última parte del año 2017, a través de una clase semanal de dos horas de duración.


Una vez cumplida la cursada, el trabajo final para aprobar la materia fue la redacción de un trabajo que verse sobre alguna materia de índole registral y que se haya tratado en clase. Cada alumno era libre de elegir su tema y desarrollarlo a su gusto.


Yo opté por tratar las relaciones que se dan entre el Catastro y el Registro de la Propiedad: primero desarrolle las características particulares de cada uno, para luego expresar sus coincidencias, diferencias, la interdependencia recíproca que exhiben, y la importancia de su correcta y ágil interrelación.


Partí de la base de que un derecho real, como por ejemplo el dominio, consiste en una parte ideal que es el conjunto de facultades y prerrogativas que surgen de la ley a favor del titular del derecho; que luego se aplican a una cosa física particular la cual es el objeto del derecho. Es decir que el derecho real tiene un objeto físico y tangible sobre el cual se asienta y por lo tanto es esencial la identificación y determinación del mismo para así poder conocer hasta donde existe derecho. La delimitación del objeto por extensión también implica la delimitación del derecho real, y por eso es trascendental.


Sentada la anterior premisa, comencé un estudio sobre el Registro Catastral y me encontré con una ausencia de información jurídica, abundaban las normas y disposiciones atinentes a las actividades profesionales de agrimensores o de orden tributario pero que no hacían a la naturaleza jurídica del Catastro. Sostengo que la importancia del Registro Catastral está ignorada y por ello con este trabajo traté de abordarla de una manera consistente.


A través del siguiente link dejo disponible el trabajo en archivo pdf para su descarga: "Trabajo Vinculación entre el Registro Catastral y el Registro de la Propiedad UNA".



Abog. Agustín Ardizzone