• Abg. Agustín Ardizzone

Fideicomiso Inmobiliario al Costo y la Ley de Defensa al Consumidor


En 2017 cursaba en la Universidad Notarial Argentina la "Diplomatura en Contratos" dictada por el Mg. Mariano Esper, que se enfocaba mayormente en los contratos aplicados a la práctica inmobiliaria.


La diplomatura, que estaba estructurada sobre un programa de estudio amplio que abarcaba desde donaciones hasta contratos de locación; consistía en una cursada de diez clases aproximadamente, de ocho horas cada una. Terminada la cursada el alumno tenía la opción de recibir un diploma que acreditase su participación en ella o; presentar una tesis sobre alguno de los temas del programa de estudio y en caso de aprobarlo recibir un diploma que daría por aprobada la diplomatura, no limitado a acreditar la participación.


Llegado el momento, elegí la segunda opción y por ende tuve que presentar una tesina desarrollando, a mi elección, temas que fuesen parte del programa de la diplomatura. La elección de los temas recayó en la vinculación entre los fideicomisos inmobiliarios, principalmente los de la modalidad"Fideicomiso al Costo" y la Ley de Defensa del Consumidor.


La investigación y desarrollo del trabajo requirió una cuota de dedicación relevante, de hecho terminé el trabajo a las 4 am del día en que debía entregarlo. Sucedía que la vinculación entre los negocios fiduciarios y la Ley de Defensa del Consumidor no era una temática muy estudiada, en esa época no había jurisprudencia extensa en la materia, pero aún así quedé conforme con el producto terminado y deduzco que el profesor también por cuanto fue aprobado.


Han pasado varios años desde la realización del presente trabajo, por lo tanto en algunas áreas puede estar desactualizado, especialmente las referidas a la jurisprudencia citada, no obstante, considero que las conclusiones allí vertidas siguen siendo válidas y por tanto que el trabajo sigue vigente como material jurídico.


En el link siguiente está disponible para la descarga el archivo pdf con el trabajo: "Trabajo Fideicomisos Inmobiliarios al Costo y la Ley de Defensa del Consumidor UNA".


Abog. Agustín Ardizzone